En el Olimpo de los coches de rally, el Lancia Stratos ocupa uno de los lugares de privilegio. En este número realizamos un apasionante recorrido por todo el proceso de diseño y desarrollo del modelo, partiendo de la idea embrionaria que fue el prototipo Stratos Zero. La maravillosa creación de Marcello Gandini, con mecánica Lancia, despertó el interés de Cesare Fiorio, jefe del equipo de competición de Lancia, durante su visita al Salón del automóvil de Turín de 1970. Vio la oportunidad de partir de una hoja en blanco para crear un coche totalmente orientado a la competición. El resultado fue el Lancia Stratos HF, que arrasaría a partir de 1974, ganando tres campeonatos mundiales de rally.

Acompañando este artículo, publicamos una comparativa entre el Lancia Stratos y el Fiat Dino, dos modelos de características muy diferentes, pero que comparten el mismo motor V6 desarrollado por Ferrari.

También rendimos homenaje en forma de artículo al Pegaso Z-102 Berlineta Superleggera. El gran éxito cosechado por el Pegaso Z-102 con carrocería Enasa en el Salón de París de octubre de 1951, y las excelente críticas recogidas por las más influyentes revistas del sector tanto europeas como americanas, animaron a la empresa y en particular a Ricart a encargar nuevas carrocerías a los mejores diseñadores del momento: Touring, Farina y Saoutchik.

El espectacular Mazda RX500 es uno de esos prototipos que no deja indiferente a nadie. Fue una propuesta superfuturista de Mazda, que asombró al mundo en el Salón de Tokio de 1970. Lo presentamos en un espectacular reportaje fotográfico contando toda la historia de su desarrollo.

Los años 60 estuvieron plagados de personajes con apellidos exóticos que soñaban con dejar su legado en la industria del automóvil a nivel mundial. Generalmente, eran empresarios que habían forjado una gran fortuna y que estaban dispuestos a gastarla en la búsqueda de inmortalizarse a través de una nueva marca de automóviles. Entre todos ellos, Peter Monteverdi fue el más enigmático de todos, dejando como legado la creación de un modelo mítico: el Monteverdi Hai. Te contamos su historia acompañada de exclusivas fotografías del primer prototipo.

Dedicamos nuestro espacio de arte a Rafael Varela y su maestría para recrear en maravilloso cuadros escenas plagadas de dinamismo. En la entrevista que le realizamos, acompañada de un buen muestrario de sus creaciones, hablamos de su trayectoria, sus obras más emblemática y sus planes de futuro.

También dedicamos un amplísimo reportaje a realizar una comparativa entre el McLaren F1 y su sucesor el GMA T.50, ambas creaciones de Gordon Murray. Una prueba de ambos modelos realizada en España, que ilustramos con un conjunto de espectaculares y detalladas fotografías.

Hablamos también de la Feria de Barcelona de 1966 y de la peculiar estrategia que fue necesaria para poder celebrarlo. Gracias a la feria, llegaron a España multitud de modelos y piezas únicas como explicamos en este fascinante artículo.

Y rematamos el número con un maravilloso reportaje sobre el Porsche 356 totalmente ilustrado de Janis Joplin, un verdadero deleite visual y una pieza única que se hizo un hueco en el imaginario colectivo.

En arquitectura le llega el turno a Toyo Ito y su maravillosa Mediateca de Sendai, uno de esos edificios que sorprender por su audacia creativa y por las novedosas soluciones espaciales que generó.

En el artículo técnico hablamos de otros embragues, mientras que la ruta reseñada en esta ocasión es la de la Costa Azul, con su enorme encanto a través de las carreteras en las diferentes cornisas con impresionantes vistas del mediterráneo.

Y, como siempre, para cerrar el número, la columna de nuestro colaborador Máximo Sant.

Todo este contenido, como siempre, con la cuidada calidad de nuestras ediciones, en un número de 250 páginas, que deseamos disfrutes con intensidad.

SUSCRIPCIÓN A CEROACIEN DESDE NÚMERO 15

69,95€ | Suscripción por 4 números – ENVÍO GRATIS + LÁMINAS REGALO

No te pierdas ningún número de CEROACIEN. Suscríbete por 4 números, y disfruta de la tranquilidad de no perderte ninguna de las 1.000 páginas de contenido que cada año publicaremos. Con esta suscripción recibirás los números 15, 16, 17 y 18.

Aprovecha el descuento por suscripción y recibe antes que nadie cada uno de los números en la fecha de su lanzamiento.

En cada ejemplar podrás deleitarte con todas las secciones habituales, con los mejores reportajes sobre modelos míticos, entrevistas, reportajes fotográficos, rutas de ensueño, inspiración con garajes especiales, arte, artículos sobre fábricas, museos y colecciones, dossiers históricos ,etc.

La pasión por los clásicos y deportivos hecha revista.

 

EMPEZAR SUSCRIPCIÓN DESDE Nº 15

SUSCRIPCIÓN A CEROACIEN DESDE NÚMERO 16

69,95€ | Suscripción por 4 números – ENVÍO GRATIS + LÁMINAS REGALO

No te pierdas ningún número de CEROACIEN. Suscríbete por 4 números, y disfruta de la tranquilidad de no perderte ninguna de las 1.000 páginas de contenido que cada año publicaremos. Con esta suscripción recibirás los números 16, 17, 18 y 19.

Aprovecha el descuento por suscripción y recibe antes que nadie cada uno de los números en la fecha de su lanzamiento.

En cada ejemplar podrás deleitarte con todas las secciones habituales, con los mejores reportajes sobre modelos míticos, entrevistas, reportajes fotográficos, rutas de ensueño, inspiración con garajes especiales, arte, artículos sobre fábricas, museos y colecciones, dossiers históricos ,etc.

La pasión por los clásicos y deportivos hecha revista.

EMPEZAR SUSCRIPCIÓN DESDE Nº16